Servicios

Servicios

martes, 9 de agosto de 2016

Causas de despido y despidos colectivos

Causas de despido y despidos colectivos
No siempre un despido es justificado, por ello, nuestros expertos en Derecho Laboral conocemos bien todos los tipos y los procedimientos que suelen seguir, puede contactar con nosotros y le daremos el asesoramiento que necesita. Como trabajador puede ser que cometa una falta grave y el empresario decida darle un despido disciplinario, otras causas justificadas de despido son ineptitud del trabajador, falta de asistencia o de adaptación, organizativas o insuficiencia de consignación presupuestaria. En cambio, puede que haya tenido un despido improcedente si no hay ningún motivo aparente para ello.

Pero, a día de hoy sobre todo, existen los llamados despidos colectivos o ERE (Expediente de Regulación de Empleo), si los empresarios tienen la intención de llevar a cabo unas medidas de regulación de empleo, porque tienen una situación económica desfavorable o falta de trabajo, la ley les exige que realicen este procedimiento. Tiene una serie de pasos, habrá un periodo de consultas, los trabajadores constituirán una comisión, se presentará una memoria que recoja las causas del ERE y los informes económicos, cuentas, técnicos y todo lo relacionado con la justificación del ERE. Es importante también el número de trabajadores, representación de los trabajadores, etc.

Un empresario también podría suspender la relación laboral o reducir jornadas a sus trabajadores por diferentes causas, que deberá justificar. Extinción de la personalidad jurídica del contratante o extinción de la relación laboral o reducción de jornada por causas de fuerza mayor. Si en la empresa donde trabaja tiene problemas y hay rumores de despido, se ve envuelto en un ERE o por cualquier otro motivo, contacte con nuestros abogados en Bilbao y le informaremos de sus derechos y todo lo que puede hacer frente al empresario.