Servicios

Servicios

viernes, 5 de agosto de 2016

Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)


Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

El Fondo de Garantía Salarial, más conocido como FOGASA, es un organismo autónomo en cuanto a su gestión, patrimonio y tesorería pero depende directamente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su finalidad principal es la de hacer frente a los pagos del salario de los trabajadores o a las indemnizaciones cuyas empresas se encuentren en una situación de insolvencia o vayan hacia la quiebra. Otros objetivos del fondo es proteger a las empresas si están en una situación económica muy delicada, haciendo frente a algunas prestaciones sin tener que declarar la insolvencia empresarial o la suscripción de convenios de devolución aplazada o bien fraccionada.

¿Quien se puede beneficiar de este fondo? Todos aquellos trabajadores por cuenta ajena a los que su empleador les deba dinero de salarios atrasados o alguna indemnización por diversos motivos. Otros empleados como deportistas profesionales, trabajadores vinculados a relaciones especiales según indique el Estatuto de los Trabajadores o aquellos cuya actividad tenga relación con operaciones mercantiles. Se le pedirá una documentación para solicitarlo, como el salario, la indemnización que le corresponda o algo que demuestre que el empleador no puede hacer frente a los pagos. El empleado tendrá un año de tiempo desde que haya dejado de cobrar para tramitarlo. Por otro lado, este organismo no se haría responsable en caso de que los trabajadores estuvieran al servicio de un hogar familiar o si fueran socios de una cooperativa de trabajo, entre otros supuestos.

Si necesita la ayuda de un abogado profesional en este tipo de asuntos, contratos, despidos, derechos de los trabajadores… no dude con contactar con nuestro despacho de Barcelona y quedará satisfecho con nuestros servicios.