Servicios

Servicios

lunes, 8 de agosto de 2016

Participaciones preferentes

Participaciones preferentes
¿Qué son las participaciones preferentes? Es un instrumento financiero emitido por una sociedad que no otorga los derechos políticos al inversor pero no ofrece una rentabilidad supeditada a la obtención de beneficios. Debe tener presente que son elementos complejos y de riesgo elevado, cuentan con una liquidez muy reducida y no tienen fecha de vencimiento. Puede ocurrir que un banco colocara, hace años, preferentes a personas que desconocían el riesgo que éstas entrañaban.

Son un producto heterogéneo, a caballo entre la renta fija y la renta variable, ya que su deuda no es exigible por no tener plazo de finalización definico, pero tampoco son acciones porque no tienen los derechos políticos esenciales. Los emisores de estos productos suelen reservarse el derecho de cancelación pasados los cinco años y en la Junta General los inversores no tienen ni voz ni voto. Y ellos son los últimos en cobrar en caso de quiebra de la entidad o ante un concurso de acreedores, solo van antes que los accionistas.

La serie de riesgos que tienen estas participaciones tienen que ver con el capital, no está garantizado y si quiere recuperar la inversión es necesario ponerlas en venta en un mercado secundario donde su valor estará sometido a cotización. Tienen una liquidez muy baja y el proceso para recuperar la inversión dependerá de una compra-venta, por lo que puede durar meses. Además, si la entidad no hubiera obtenido beneficios ni pagado dividendos una año determinado, podría no cobrar su cupón. Si una entidad le vendió preferentes sin toda la información necesaria de los riegos que conllevaba, tiene derecho a reclamar. Nuestros abogados pueden asesorarle y solicitar ante un juez la nulidad del contrato de adquisición de las participaciones preferentes, además de la resolución del contrato por incumplimiento del mismo, incluyendo daños y perjuicios. Somos expertos en participaciones preferentes y llevamos años trabajando y mejorando nuestros servicios.